Seguramente habrás oído hablar del calentamiento global y la importancia de la reducción de emisiones, pero ¿sabes realmente qué es el cambio climático y cómo pueden contribuir tú y tu empresa a detenerlo en beneficio de nuestro planeta?
El cambio climático es la alteración del clima del planeta en relación con los registros históricos.
Su causa es el efecto invernadero, un fenómeno que, en situaciones normales, le permite a la Tierra mantener una temperatura promedio de 15º y las condiciones necesarias para la vida.
¿Qué ocurre? La energía solar llega a la Tierra, principalmente en forma de luz y rayos ultravioleta. Una parte de esta radiación es absorbida por la superficie terrestre y otra es reflejada de nuevo al espacio.
Aquí es donde entra en juego el proceso de retención de calor (efecto invernadero), ya que ciertos gases generados por actividades humanas, como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O), se concentran y retienen parte de esta radiación infrarroja en la atmósfera, provocando un aumento de la temperatura global y cambios en los patrones climáticos.
Para comprender por qué se produce el cambio climático debemos mencionar que las nuevas formas de producción y consumo del siglo XIX contribuyeron a ese calentamiento global, que es, precisamente, la causa de este fenómeno.
¿Cómo? Aumentando la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, a través de la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) para producir energía o para el transporte, la deforestación, la agricultura intensiva y la producción industrial.
Como ves, el cambio climático es un problema global. Por eso, las personas y las industrias somos responsables de este fenómeno y tenemos por delante el desafío de tomar medidas contra las emisiones de gases de efecto invernadero para mitigarlo y proteger nuestro planeta.